Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

GUIA PARA VARAMIENTOS DE TORTUGAS MARINAS

Dado a que tanto verano, como ahora, luego de la extraña mortandad de pingüinos, petreles, albatros y tortugas, aún no explicada, creemos que puede ser de interés a los que bajamos periódicamente a la playa, el saber que hacer cuando encontramos una tortuga, sea viva o muerta.  

Tels: (02) 098614201 - 099917811 – SMS y Código ANCEL 1111
SOCOBIOMA - Maldonado - (042) 24 74 16 - 094 325 817


En costas uruguayas es muy común que se vean tortugas marinas varadas muertas y vivas.
Esta situación se da porque mueren en el mar o están enfermas a causa de acciones humanas o naturales y las corrientes las desplazan hacia la costa.

Las tortugas solo salen a la playa a desovar y asolearse. Estas dos situaciones no se dan en Uruguay por lo cual cuando uno ve una tortuga viva en nuestras playas, es debido a otras causas siendo la mas común la ingesta de plásticos, hipotermia o heridas por arte de pesca. En tal caso se deben tomar las siguientes ACCIONES

Karumbé creo la Red de Varamientos y Rescate de Tortugas Marinas para lograr una rápida respuesta a cada caso de varamiento que nos sea reportado.

Para cada animal que vara vivo es importante una rápida respuesta para que se le administre los primeros auxilios y así derivarlo a los Centros de Tortugas Marinas de Karumbé.

La información de cada tortuga muerta es muy importante para investigar las causas de su deceso, su posible procedencia y su situación en aguas uruguayas.

La red esta integrada por Prefectura Nacional Naval, guardaparques, guardavidas, comunidades pesqueras, estudiantes y por el valioso aporte que realice cada ciudadano.

1.      Avisa a los siguientes números telefónicos: 098614201 -  099917811  o enviando un SMS. Desde tu computadora en la pagina Web de ANCEL (Código 1111)
  1. Avisa a la prefectura más cercana.
  2. Deja al individuo como lo encontraste. Recuerda que es ilegal llevarse cualquier parte del animal.
  3. Tómale una fotografía.


Varios proyectos en el mundo y Karumbé están marcando con una placa de identificación a cada tortuga y vos podes ser parte de este gran trabajo de investigación y conservación. Siempre observa las 4 aletas de la tortuga y si tiene una placa de identificación anota el numero y lo que esta impreso al reverso. Posteriormente comunícate con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario