Powered By Blogger

martes, 23 de agosto de 2011

ES HORA DE CAMBIAR!! 2da. parte


Desarrollar conciencia y política
En el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable realizado en la Universidad Nacional de La Plata, disertantes de distintos puntos del globo abordaron la relación entre desarrollo y cuidado del medio ambiente.
Por Victoria Castiglia | Desde la Redacción de APAS 15|08|2011
El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se posiciona como un referente regional en investigación y estudio de las problemáticas del medio ambiente. Tuvo lugar entre el 8 y el 11 de agosto y fue declarado de interés provincial por el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Participaron especialistas de todo el mundo y el acto oficial de apertura -presidido por Scioli-; el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el intendente de la ciudad de la Plata, Pablo Bruera; y la Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la Doctora Alejandra Moreno García.

“Sólo trabajando juntos académicos, empresarios, niños, jóvenes, adultos podemos reclamar acciones de mitigación e impulsar sistemas sustentables”, dijo Moreno García en el acto de inauguración. También explicó que “el cambio de clima ocasiona desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que profundizan la inequidad de nuestra sociedad, es por eso que nuestra misión es apoyar a la Madre Tierra mitigando el daño y aprendiendo a ser sustentables”.

La especialista agregó que “muchos habitantes no tienen derechos a las necesidades mínimas como es el agua, salud y educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor”.

También se discutió la responsabilidad industrial y empresarial frente al cambio climático y la aplicación de políticas públicas referidas al cuidado del ambiente.
Finalmente, Tauber destacó que “el mundo se está poblando vertiginosamente, llegaremos a 7 mil millones de personas en poco tiempo, con una fuerte consolidación de las poblaciones urbanas. Más de la mitad de esa población vive en grandes ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce a nivel mundial”.
  

Durante las jornadas los especialistas de todas partes debatieron sobre 5 temas centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión.

Las formas de trabajo contemplaron simposios, conferencias, mesas redondas, plenarios y paneles, a los que asistió público de todo el mundo además de los especialistas a cargo de las disertaciones. La jornada se llevó a cabo en conjunto con la Expo Universidad, muestra anual de actividades de la UNLP.

El encuentro trabajó alrededor de ejes temáticos tratados en diferentes salones del ex Jockey Club de la ciudad platense. Ellos fueron: “Cambio Climático, energía y desarrollo”, “Educación, Comunicación y Cultura Ambiental”, “Ecosistemas y Desarrollo”, “Urbanismo y Sustentabilidad”, “Salud Pública y Cambio Global” y “Políticas Públicas Frente al Cambio Climático”. Decano de las diferentes facultades de la UNLP abrieron cada temática.

En la conferencia “Los cambios climáticos y la especie humana: ¿un conflicto permanente?” el español David Serrat Congost, Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona, explicó que para la energía que utiliza una persona por día, un egipcio hubiera necesitado 125 esclavos. “El homo sapiens desarrolló tecnologías para vivir en lugares desolados, pero aún así debe encontrar la forma de hacer un uso responsable de los recursos energéticos”, expresó el especialista.


Además, Congost bromeó sobre las responsabilidades humanas frente al cuidado del ambiente. “Como al cambio climático no podemos enviarlo a la cárcel, lo responsabilizamos por todo”, dijo.

Por su parte, el geólogo argentino e investigador del CONICET Isidro Schalamuk, se refirió a los caminos para evitar el crecimiento de problemas ambientales y a la reducción de los ya existentes. Argumentó: “Hay que tener una gran voluntad de cambio y una dosis de realismo”.

Según una de las principales conclusiones, no alcanza con la aparición de nuevas tecnologías y el avance en las investigaciones respecto al cambio climático o a la forma de alcanzar el mejor grado de desarrollo sustentable. De manera implícita o explícita, se coincidió con Schalamuck, quien sostuvo: “Hay una gran incertidumbre en el plano Geopolítico en cuanto a las reservas naturales y los recursos energéticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario