Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2013

Día del Patrimonio de Jaureguiberry

El fin de semana del 5 y 6 de octubre se llevaron a cabo en el Yacht Club de Jaureguiberry una serie de eventos con motivo del Día del Patrimonio. Durante ambos días se realizaron actividades recreativas y culturales. La organización fue del Centro Universitario de la Región Este (CURE)  y Yacht Club de Jaureguiberry. 


Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdelaR planificaron diferentes actividades para los niños. En ellas se alertaba sobre el cambio climático y se informaba a través de juegos sobre las especies que habitan el arroyo Solís Grande, tanto macroscópicas como microscópicas. 

Información sobre cambio climático


Reconocimiento de especies de peces locales



Pequeños habitantes del arroyo



Reconocimiento de un pez descrito por primera vez para Uruguay en el arroyo Solís Grande






Más tarde se desarrolló la mesa redonda programada en la que participaron: Prof. Silos Piedracueva historiador local, Lic. Silvana Masciadri por la Intendencia de Canelones, Carol Fontes guardaparque de Maldonado (Abrazo del Solís), MSc Miguel de Bethencourt por Jaurecológico y Gustavo Zuloaga de Turismo-Intendencia Maldonado. Los antes mencionados, realizaron breves ponencias de 15 minutos, en las que informaron sobre actividades en la zona en sus respectivas áreas de acción. 




 
Luego el público participante, entre los que se encontraban vecinos, integrantes de las directivas del Yacht Club y de la Liga de Fomento, docentes y organizadores, plantearon inquietudes y sus diversos puntos de vista, frente a lo expuesto por los panelistas y otras problemáticas locales. El intercambio de ideas se extendió hasta más de las 21hs.  

Cabe destacar, que es la primer vez, que en conmemoración del Día del Patrimonio, se realiza en el Balneario, una actividad en la cual se presenta y analiza el patrimonio local con sus características y problemáticas, además de plantearse posibles soluciones para las últimas. Consideramos que fue realmente productiva y genera un precedente para seguir en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario