Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2015

Michael Reynolds visita Juaureguiberry!!

El martes 12 de mayo, visitó Jaureguiberry el arquitecto Michael Reynolds (el “Guerrero de la Basura”) quién se encargará de dirigir el proyecto de la escuela sustentable. 


El proyecto elaborado y gestionado en su totalidad por la ONG TAGMA, se pondrá en marcha en octubre de este año y finalizará a mediados diciembre.

Michael Reynolds llegó acompañado por integrantes de la ONG TAGMA y por docentes de la Facultad de Arquitectura.

Su primer parada la realizaron en la escuela rural Nº 294, en donde conoció a los niños que el año que viene darán uso a las instalaciones del edificio cuya construcción él dirigirá. Conversó con los chicos durante un buen rato y luego fue a reconocer el lugar donde se erigirá la obra.


A "posteriori" salió a recorrer caminando el balneario, arroyo, playa y pasado el medio día se reunió con las fuerzas vivas del balneario. Explicó el proyecto y conversó con los que allí nos reunimos.

Participamos: Integrantes de la Comisión de Padres de la Escuela, miembros del Yacht Club y de la Comisión del Padres de la escuela, de la ONG TAGMA, de la ONG Jaurecologico y de la Liga de Fomento, docentes de Facultad de Arquitectura, vecinos de la zona y padres de alumnos de la escuela. Se unió más tarde a la reunión, la alcadesa recientemente electa para el Municipio de La Floresta. 
 



En una extensa charla, Reynolds derrochó simpatía y se dedicó a contestar preguntas que los allí presentes le realizaran. Habló del mecanismo por el cual el edificio se torna sustentable, sobre el reciclado del agua, la utilización del agua de lluvia, el uso de energías limpias (solar y eólica), la asociación de frutales y una huerta para utilizar los residuos dejados por los que allí trabajarán y estudiarán.       


Al preguntársele como podríamos colaborar, el sólo nos dijo: “junten basura, eso para mí es un tesoro, es la materia prima para la construcción” Nos pidió que conserváramos las botellas de vidrio, las de plástico, cartones, latas, etc. Todo eso constituirá los materiales de la obra.

Dejó muy claro que su participación y la de los voluntarios, comienza en octubre de 2015 y finaliza a mediados de diciembre del mismo año. Solamente se realizará pura y exclusivamente la construcción de un local con características “especiales” para uso de la escuela.

Cuando se le preguntó sobre el mantenimiento del mismo, el respondió que el sistema (casa, huerta, flujo del agua, generación de energía,etc.) está preparado para que funcione sólo. Puso como ejemplo que si nadie ingresaba al lugar en uno o dos años, cuando volvieran, encontrarían un bosque de hortalizas y frutales. Igualmente aclaró que de requerirse pequeñas obras de mantenimiento, los voluntarios locales, tendrían la capacitación suficiente para realizarlas.

Luego de la charla y de comer unos “choricitos” (como dijo él) volvió a Montevideo. Dejando en los allí presentes una muy grata sensación de haber conocido a una persona simple, franca y abierta a quien quiera conversar con él.

En Montevideo el Arq. Reynolds participó de diversas actividades, entre ellas una conferencia en la Facultad de Arquitectura, realizada el 15 de mayo. La misma se realizó ante una multitud, con un lleno total de las instalaciones de la Facultad para escucharlo hablar de su método constructivo y de la futura escuela de Jaureguiberry.  







1 comentario: