Powered By Blogger

sábado, 18 de julio de 2015

ESCUELA SUSTENTABLE...ÚLTIMAS NOTICIAS!!

Hoy al mediodía tal cual fuera previsto, se realizó la reunión convocada por la ong TAGMA gestora de La Escuela Sustentable de Jaureguiberry, en el local de la Liga del Fomento del Balneario.

Integrantes de TAGMA

Participaron de la misma: la Maestra Directora de la escuela rural Nº 294, integrantes de la Comisión de Padres de la misma, miembros de las organizaciones del balneario:Yacht Club, Liga de Fomento, ong Jaurecológico y vecinos en general. Participaron también el Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria y la Alcaldesa del Municipio de La Floresta.
  Alcadesa Lorezno y Director de GA Herou

La participación fue buena, contándose más de 30 personas. 





Se trataron varios puntos inherentes a las actividades cuyo eje central era la construcción de la Escuela Sustentable.

Los representantes de TAGMA informaron a los allí presentes, que las obras de adaptación del ex cuartelillo de bomberos a edificio escolar por parte de Enseñanza Primaria van a comenzar en agosto de este año. 

Debido a que el desarrollo de la obra estatal no puede superponerse a la de "Earthship", el equipo liderado por Michael Reynolds deberá postergar el inicio de su trabajo hasta enero de 2016.


Se nos informó también que las obras de la Escuela Sustentable con el sistema de "Earthship", comenzarían el 15 de enero de 2016 con 40 personas hasta el 1 de febrero. El número de trabajadores se incrementaría a 140 durante todo febrero, y luego quedarían durante los primeros días de marzo hasta la finalización de la obra otra vez 40 personas. 

Se está buscando un lugar donde puedan pernoctar los voluntarios que vengan a participar de la obra y se planteó la colaboración de vecinos de la zona, a fin de proporcionarles alojamiento. (En un principio se había hablado de las Colonias de Vacaciones que usufructúan varias hectáreas en el parque público, pero al ser verano, sus instalaciones estarán colmadas). 

TAGMA también agradeció la gran cantidad de interesados en participar de voluntarios en las obras. Dijeron que en breve estarían comunicando a través de su página de Facebook y redes sociales, cuantos voluntarios locales se necesitarían (de la zona y de otras partes del país) y los criterios de selección de los mismos.



Por otro lado, la Comisión de Padres y la maestra dieron a conocer, la campaña comenzada por la escuela para la recolección y clasificación de residuos, que luego se utilizarían como materiales para la construcción de la escuela (botellas de vidrio y plástico, cartón y latas). Evento promocionado hace meses a través de nuestro blog.


  
Se informó a los vecinos y a los representantes de la comuna canaria que en varios puntos en los que se habían recolectado botellas para la escuela, estas habían sido retirados por particulares. El sr. Herou dijo que hay un convenio con una empresa de recicladores que retiran los mismos. Para evitar que se volvieran a producir este tipo de inconvenientes, se le pidió al jerarca municipal que consiguiera recipientes para diferenciar los residuos para la escuela de los que llevan los de la cooperativa de recicladores. El Director expresó que iba a hacer lo posible, pero no dio soluciones reales a la solicitud. 


En un enriquecedor diálogo entre los vecinos, se plantearon varias opciones para tratar de que lo que se recolectara para la escuela, pudiera ser depositado en algún terreno particular, a la espera de que lograsen conseguir lugar y recipientes adecuados, por parte de alguna de las autoridades (Comuna, Primaria, etc.) y no se diesen malos entendidos y fueran nuevamente retirados erróneamente por los recicladores.




 Concluyó la reunión quedando muchos puntos sin resolver, esperemos que en breve se vayan ajustando las cosas, para que el por ahora "proyecto de la escuela sustentable", cada vez más tangible, sea un verdadero éxito y sirva no sólo a la comunidad, sino a todo el país y se vuelva un ícono para la región. 

A seguir trabajando!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario