Powered By Blogger

miércoles, 13 de julio de 2016

NUEVA DIRECTRIZ COSTERA REGALA LA COSTA AL MEJOR POSTOR

LA ÚNICA VERDAD SOBRE EL FUTURO DE LA COSTA URUGUAYA, A REPICAR, REPICAR, PORQUE NUEVA DIRECTRIZ COSTERA REGALA LA COSTA AL MEJOR POSTOR

Por Daniel Hardy  Grupo: "CAZADORES DE MOSQUITOS"
 

¡ATENCIÓN COLONIA, SAN JOSÉ, MONTEVIDEO, CANELONES, MALDONADO Y ROCHA!

¡VAYAN DESPIDIÉNDOSE DE SUS PLAYAS!



Según el co-autor de la Ley 18.308 del 2008, Arq. Pablo Ligrone, la nueva “Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata” (Carpeta 294, Repartido 146, septiembre 2015 procedente de la Comisión del Senado de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), con media sanción en Senadores y a estudio en Diputados, elimina las garantías ambientales, sosteniendo que es algo “muy grave”.
A esta conclusión llegó al disertar ante unas cien personas, convocadas por actores sociales –léase la sociedad civil- locales de la costa, en el Club Centro Progreso de Pan de Azúcar, el pasado 18 de junio en el seminario “Convocatoria Abierta Nuestro Ambiente y Territorio”. El resumen de la charla del Arq. Ligrone…


LOS CONFLICTOS QUE SE VIENEN
-Elimina las garantías ambientales.
-Elimina las garantías de sostenibilidad.
-Conflictos con los acuerdos y convenios ambientales internacionales firmados.
-No respeta los derechos territoriales.
-Restringe autonomía departamental.
-Aumenta la discrecionalidad en las políticas territoriales.
-Destruye la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y sus principios.
-Genera cheques en blanco al Poder Ejecutivo para áreas de usos preferentes.
-Vacía de contenido a la ley citada.

LOS VACIOS A FUTURO
-No contempla bases y objetivos estratégicos concretos.
-No define la estructura territorial, ni identifica actuaciones estratégicas (carreteras, líneas de alta tensión, áreas industriales, balnearias, tipos de suelos agronómicos, puertos, etc.).
-No determina los espacios sujetos a régimen de protección ambiental (SNAPs)
-No propone incentivos, ni sanciones.
-Las propuestas de fortalecimiento son dos e inaceptables: otorga plenos poderes al Comité Nacional de Ordenamiento Territorial; creación de un observatorio con el poder de definir cuándo se revisan las directrices concentrado en MVOTMA.
-No tiene estudios diagnósticos, evaluación ambiental, mapas y ningún fundamento técnico ni científico.

CHEQUES EN BLANCO
-Renuncia a definir lo que es obligatorio hoy por Ley 18.308, como ser: ecosistemas, componentes vulnerables, intervenciones que afectan cuencas y acuíferos, áreas degradadas y todo tipo de protección y solución a los problemas, que se lo encomiendan a otros instrumentos, que no son competentes a ello.
Entiende el Arq. Ligrone que los futuros instrumentos se definirían a través de:
*Decretos del Poder Ejecutivo sin las garantías que aportaba la Ley 18.308.
*Decretos departamentales, haciendo un picadillo con el Medio Ambiente.
*Otras directrices…

PANARIO
El Ing.Agr. Daniel Panario, que también participó de este encuentro, afirmó que la presente Directriz “destruye toda posibilidad de proteger el Medio Ambiente y el ecosistema costero”.


ASTRID
La Arq. Astrid Sánchez, especialista en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, asesora de la senadora Carol Aviaga (y a quien quiera poner en funcionamiento las neuronas del conocimiento), habló sobre los antecedentes de esta Directriz. Los estudios académicos realizados en forma de crítica a la misma - hechos por un equipo multidisciplinario de profesionales calificados de la Universidad de la República- deja bien en claro las múltiples razones por las cuales no debería aprobarse esta Directriz.
Aún así se elevó al Senado del presente período libre de toda crítica, por lo cual fue necesario un trabajo de rastreo para volver a conseguir el antecedente (la crítica) y aún así se aprobó en esta Cámara Alta, desoyendo al equipo académico…

NOSOTROS
O nos sentamos a esperar que Diputados termine por aprobar esta Maldita Directriz o nos movilizamos antes para intentar impedir que los legisladores aprueben tal aberración. En septiembre de 2015, la senadora Carol Aviaga ya había advertido que “Esta Directriz no habla de ninguno de los problemas de la costas, no protege el agua, no indica medidas de mitigación a la contaminación y es un cheque en blanco” 
(Publicado en EL PINAR PRESS edición septiembre 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario