Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2016

DIPUTADOS URUGUAYOS Y AGROTÓXICOS

El glifosato es un herbicida no selectivo sistémico, de amplio espectro. No entraremos en detalles técnicos, ya que hay suficiente información al respecto en internet y todos los medios de comunicación. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés, dependiente de la OMS) ha incorporado el glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A de la IARC).


En el mes de abril de 2016 , Miembros del Parlamento Europeo se ofrecieron a tomar una prueba de orina para saber si en sus cuerpos había rastros del producto cancerígeno glifosato. De acuerdo con los resultados Todos los participantes excretaron glifosato a través de la orina!!


El glifosato en sus diferentes presentaciones, como el RounUp, se extiende por todo el mundo gracias a los cultivos transgénicos puesto que una de las modificaciones genéticas más extendidas en las plantas transgénicas es precisamente ‘convetirlas’ en tolerantes a este herbicida. Así, al fumigar un campo con glifosato toda planta muere excepto las transgénicas.

En Uruguay además de en cultivos de transgénicos, se utiliza  también para: precosecha del trigo y de la papa, para desmalezar los campos en tambos, antes de crear praderas y hasta por algunas intendencias para matar los "yuyos" de las veredas, entre ellos en el Departamento de Montevideo. 

¿Qué han hecho los legisladores uruguayos al respecto?



El 20 de mayo de 2015, el diputado Eduardo Rubio (UP) realizó un pedido de informes ante la Cámara de Diputados, para presentar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un pedido de informes a la Universidad de la República Facultad de Medicina: 1) ¿Cuales son las técnicas de diagnóstico que utiliza el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) para identificar intoxicación con agroquímicos e identificar una intoxicación y detectar cual o cuales de los numerosos agroquímicos usados en Uruguay es el responsable. 2) si el CIAT cuenta con los medios tecnológicos para realizar mediciones en fluidos humanos (orina, sangre, saliva, etc.) de Glifosato, Endosulfán, etc. 

Solicitud de Cámara de Representantes al MEC


El 15 de setiembre de 2015 la Profesora Doctora Amalia Laborde informa que el CIAT No realiza hasta el momento mediciones en fluidos humanos de los plaguicidas más usados en Uruguay. 
La profesora menciona la presentación de un proyecto para el desarrollo de técnicas analíticas de agroquímicos y sus metabolitos en humanos: glifosato en orina, piretroides y organofosforados. 

Respuesta de la Universidad de la República Fac. de Medicina CIAT


Ya pasó un año del informe de la directora del CIAT. El mismo fue distribuido como corresponde a todos los integrantes de la Cámara de Representantes.  

¿Qué sucedió hasta ahora? 

NADA!!!!

No hay ningún proyecto en marcha en la Universidad para detectar y diagnosticar agroquímicos en fluidos humanos. 

Todos los diputados recibieron el informe de la Prof. Laborde... Ninguna fracción política ha presentado ninguna iniciativa al respecto. 

Conclusión.... El pueblo sigue envenenándose con los alimentos, con el agua y con el aire. 

Los señores diputados; ¿tendrán antídotos contra todo? ¿Son inmunes? ¿Será que la inmunidad parlamentaria los protege de intoxicaciones? ¿Olvidaron que fueron electos por los uruguayos para representar a la población y velar por su bienestar? 





  

2 comentarios:

  1. Es totalmente lamentable que no actúen para al menos ayudar a quienes allí los pusimos, para saber si nuestra salud fue o no afectada por los agrotóxicos y de ser así, prohibir su uso en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordamos contigo Eduardo... Es lamentable que les interese tan poco la salud de la población, que al fin y al cabo, es la que les paga sus altos salarios.

      Eliminar